EXPOSICIÓN ACTUAL



The Factory


PACO SANTAMARÍA

 Del 14 de junio al 31 de julio de 2012




NOTA DE PRENSA

La Galería de Arte MdV presenta la exposición "The Factory" del artista burgalés Paco Santamaría. La muestra reúne una selección de la que tuvo lugar a principios de año en la Casa de la Cultura de Aranda de Duero (Burgos).
En ella podemos ver las fotografías de lo que fue la fábrica Azucarera de Ebro Agrícolas situada en la ciudad arandina y que cerró sus puertas en el año 1996 quedando abandonada a su suerte.
La exposición es un paseo entre vestigios industriales de un pasado no muy lejano que antes eran transitados por cientos de trabajadores en la vorágine de la producción industrial derivada del cultivo de la remolacha en todas sus vertientes.
Como datos técnicos hay que señalar que en sus 52 años de vida la azucarera recibió más de ocho millones de toneladas de remolacha y produjo más de un billón de kilos de azúcar. Para su construcción, de gran vanguardismo para la época, no se escatiman gastos. Se utilizaron 23.845 metros cúbicos de hormigón y ladrillo, 4.300 toneladas de cemento, 9.600 metros cuadrados de cubiertas y 52.000 de cal y yeso. Un total de 986 obreros trabajaron de forma ininterrumpida durante once meses para dar forma a la factoría.
El sentimiento bucólico que embarga toda la muestra se acentúa aún más por el soporte que el artista ha elegido para sus fotografías. Como si fueran daguerrotipos sobre una superficie de plata pulida como un espejo, Paco Santamaría elige el aluminio para dar una viveza inusitada a su obra. Y en efecto así es, el plano confiere en estas imágenes un movimiento a medida que el espectador se mueve en derredor de la pieza. La impresión de la fotografía con un tratamiento que deja ver el soporte hace que estos espacios abandonados carentes de su vital actividad de antaño se revelen ante el visitante como imágenes en movimiento en las que la luz varía según la posición que se ocupe en el espacio: inertes pero repletas de vida.
Merece también una especial atención la selección de retratos de los antiguos trabajadores de la fábrica. Paco Santamaría retrató a estas personas que dedicaron la mayor parte de su vida a esta fábrica cuando ya nada podían hacer allí. Sólo sus recuerdos, sus tantos momentos vividos era lo que les unía a estas abandonadas instalaciones. El artista ha captado la psicología emocional de cada uno de ellos en sus miradas, en sus recuerdos, de ahí que la serie se titule: 22 miradas, 22 recuerdos.
Esta muestra que estará en la Galería MdV de Madrid hasta el 31 de julio del presente año supone una oportunidad única de ver por primera vez en la capital una selección de lo que supone el proyecto “The Factory” llevado a cabo por Paco Santamaría.

                                                               Roberto Resino (Comisario y Director de Arte MdV)






IMÁGENES OBRA

(Selección)




























IMÁGENES INAUGURACIÓN



Roberto Resino, Director y Comisario de Arte, MDV&Co. y el artista Paco Santamaría









MdV
& Co.
MANUEL de VIVAR
Galería de Arte


CÓDIGO LOCALIZADOR GALERÍA MdV

C/ Campoamor, 5
28004 Madrid
T. 913 314 548
 M. 669 396 199
   mdv.arte@gmail.com
 www.manueldevivar.com








No hay comentarios:

Publicar un comentario